Casi 15 mil mexicanos tienen Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

El acceso y disponibilidad a los tratamientos innovadores para el control de la esclerosis múltiple (EM), que en México afecta a 15 mil personas, permite modificar el curso de la enfermedad e impactar de manera positiva en la esperanza y calidad de vida de los pacientes, aseguró Irene Treviño Frenk, miembro de la Academia Mexicana de Neurología.

“Existe colaboración, a nivel nacional e internacional, para establecer parámetros que coadyuven en la celeridad del diagnóstico, la determinación de la pérdida de volumen cerebral, así como definir el tratamiento más adecuado para cada caso particular”, agregó.

La EM se manifiesta con “brotes”o recaídas cuyos síntomas pueden ser: adormecimiento de brazos y extremidades, problemas para caminar, dificultades en el equilibrio, alteraciones en la visión, cansancio extremo y alteraciones tanto en la memoria como en la concentración.

“Estas recaídas, consistentes en un empeoramiento agudo de la función neurológica con una manifestación física o mental y duración mayor a 24 horas, dan lugar a una acumulación progresiva de la discapacidad, por lo que nuestra meta es lograr la nula actividad de la EM en el mediano y largo plazos”, afirmó Treviño Frenk.

En este sentido, Miriam Jiménez, gerente médico de la línea de neurociencias de una empresa farmacéutica, afirmó que “ofrecemos innovación desde hace ya cuatro años, con la terapia modificadora de la enfermedad para el control de los brotes o recaídas”.

Estudios mostrados en el Congreso Mundial de Neurología demostraron que con la terapia más adecuada para cada caso se puede llegar a reducir en 71% la incidencia de “brotes” o recaídas en la EM. “Con ello podemos disminuir la velocidad de progresión de la discapacidad”, afirmó.

Además se puede lograr la reducción de lesiones visibles en resonancia magnética y la no evidencia de actividad de la enfermedad, “la que podemos corroborar con diversos estudios de imagenología y volumetría para asegurarnos de mantener la calidad de vida de nuestros pacientes”, precisó Jiménez.

De igual forma, José Flores Rivera, especialista en EM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, destacó “la importancia de mantener al paciente con un tratamiento adecuado al momento de la enfermedad, a la severidad de la misma y que en el largo plazo mantenga el equilibrio entre riesgos-beneficios”.

Agregó que “para ello hacemos uso de todas las herramientas disponibles en el área de imagen, la volumetría está tomando cada vez más importancia y es un apoyo paraclínico en el monitoreo degenerativo de la esclerosis múltiple”.

Los pacientes con EM pierden volumen cerebral hasta tres veces más rápido que una persona que vive sin la enfermedad, si bien el aspecto clínico siempre será el más importante, estas nuevas herramientas son de gran utilidad en el seguimiento de cada paciente”, destacó Flores Rivera.

 

Original.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas ,