“Carta a la mujer que llamó “loco” a mi hijo con autismo”

Autismo

Los niños con autismo no van en silla de ruedas, no tienen rasgos físicos que los definan a primera vista, no van con un cartel que ponga “autismo” en la espalda.

Los niños con autismo aparentemente son niños como cualquier otro (y en el fondo, aunque esa es otra historia). Sobre todo en los casos de más alto funcionamiento. Mi hijo, que tiene un grado de afectación importante, a poco que se le observe un buen rato, enseguida se delatará por sus estereotipias, sus vocalizaciones y su comportamiento, pero él también pasa desapercibido con frecuencia.

Esto que os cuento de los niños con autismo también es aplicable a otros tipos de discapacidades invisibles, que no dan la cara, que no se ven desde el primer momento que se les pone el ojo encima.

Por otro lado, hay mucha gente muy dada a criticar el comportamiento ajeno con inusitada velocidad. Sobre todo si ese comportamiento procede de un niño. No se paran a pensar que tal vez haya mucho que se les escape, que tal vez tras ese niño y esos padres haya más de lo que parezca. Miradas de censura, consejos más o menos bien o malintencionados, reproches, conflictos… son el pan nuestro de casi cada día. “Ese niño maleducado”, “esos padres consentidores”, “parece mentira”, “menudo espectáculo”, “esa rabieta a esa edad es porque lo tienen muy mimado”, ” fuera mi hijo lo arreglaba en un momento”…

A mí me resulta ya muy fácil ignorar a la gente en esas circunstancias. No les presupongo maldad, solo un juicio precipitado y falto de información. La mayoría de las familias con niños con autismo que conozco también han aprendido a pasar. No todas.

Distinto es cuando encuentras maldad, cuando te topas con alguien que sí ve la discapacidad y la usa como arma. Desalmados. Ojalá no hirieran, pero logran hacer sangre con frecuencia. Y lo peor no es eso, lo peor es cuando tienen niños a su cargo que corre el riesgo de contagiarse de su falta de empatía, de su crueldad.

Como esa mujer que llamó “loco” al hijo de Elena en el madrileño Paseo de la Castellana. Ojalá este post le llegue y haga recapacitar. Ojalá haga recapacitar a muchos.

Esta es la carta.

Y este es el tuit que la incluye y que os animo a difundir.

Carta a la mujer que llamó “loco” a mi hijo con autismo.pic.twitter.com/rnC86zlz32

— Elena y Jorge (@elena_jorge) 26 de marzo de 2017

 

Original.

(Visited 15 times, 9 visits today)

Etiquetas ,