Calidad de vida en los pacientes con parálisis cerebral

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral consiste en un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y la postura que originan limitaciones en la actividad, atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas durante el desarrollo cerebral del feto o el lactante. Aunque la parálisis cerebral médicamente es considerada secundaria a una lesión neurológica no evolutiva, estudios recientes demuestran que los pacientes experimentan durante el envejecimiento cambios que pueden tener un impacto sobre su calidad de vida. Por este motivo, los autores de este trabajo se propusieron determinar la calidad de vida de los pacientes adultos con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento y analizar el efecto de la función motora, los trastornos de la comunicación y la discapacidad intelectual sobre la calidad de vida.

Para ello realizaron un estudio transversal en el que incluyeron a 46 pacientes adultos con parálisis cerebral. Se recogieron las siguientes variables: sexo, edad, características y topografía de la parálisis cerebral. Se pasaron dos escalas: el Gross Motor Function Classification System, que clasifica en cinco niveles la movilidad funcional o limitación de la actividad, y la escala GENCAT, que evalúa la calidad de vida objetiva de los usuarios de los servicios sociales.

La muestra estuvo formada por 46 individuos; el 58,7% eran varones y la edad media fue de 50 años. Se observó un porcentaje ligeramente superior de pacientes con parálisis cerebral espástica (55%) y una topografía del 61,9% de tetraplejía. El 54,3% de los participantes sufrían discapacidad intelectual moderada y el 52,2% trastornos de la comunicación. En cuanto a la calidad de vida, presentaron niveles inferiores en relaciones interpersonales, autodeterminación, inclusión social y derechos, y unos buenos niveles en bienestar emocional. No se obtuvieron efectos significativos del nivel de función motora, pero sí del grado de discapacidad intelectual y de los trastornos de comunicación, y fueron significativas las asociaciones con las dimensiones de calidad de vida.

Ante estos resultados, los autores concluyen que la calidad de vida de los pacientes adultos con parálisis cerebral en general es buena. No obstante, los participantes del estudio obtuvieron peores resultados en las dimensiones de autodeterminación, derechos e inclusión social. El grado de afectación motora incide sobre el bienestar material y físico, el grado de discapacidad intelectual sobre el desarrollo personal y la autodeterminación, y los problemas de comunicación sobre las diferentes dimensiones de calidad de vida, aunque en menor medida sobre el bienestar físico.

Badia-Corbella M, Rodríguez-Pedraza P, Orgaz-Baz MB, Blanco-Pedraz JM. Calidad de vida en los pacientes con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento. Rehabilitación. 2013; 47: 194-199.

(Visited 15 times, 2 visits today)

Etiquetas