Buscan inclusión de personas sordas en roles sociales

Personas sordas platicando en leguaje de señas.

Con la misión de involucrar a diversos sectores de la sociedad oaxaqueña en la inclusión de sordos en roles activos de la comunidad, la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca A. C. impartirá el diplomado «Lengua de señas mexicanas y la cultura de la persona sorda».

Al respecto, el presidente de la asociación, Jaime Martínez, lamentó que la comunidad de sordos, integrada hasta el momento en la capital oaxaqueña por 250 personas, sea, desde hace varias décadas ignorada por las autoridades locales  y discriminada por otros sectores de la sociedad.

«Yo nací oyente igual que todos ustedes, perdí el oído totalmente a los siete años, cuando contraje sarampión y poco a poco fui entendiendo la enorme cantidad de adversidades, discriminación y exclusión a las que se enfrentan los niños y adultos con sordera», expresó en lenguaje de señas.

El tomar en cuenta a personas sordas para desempeñar labores comunes es una tarea ardua, la Asociación de Sordos, a través de su presidente, se ha dado a la tarea de exigir a las autoridades el ser tomada en cuenta para empleos, pero los esfuerzos han sido en vano, pese a ello, y con sus propias posibilidades, los miembros de la comunidad se han abierto camino con méritos propios.

Diplomados como el presentado este miércoles, consideró, son de vital importancia, sobre todo porque contribuyen a la formación de traductores, toda vez que en el estado de Oaxaca existen únicamente cinco traductores certificados, mientras hay cientos de sordos. «Aún se están actualizando las cifras en las diferentes regiones de la entidad», agregó.

Martínez también informó que el curso de duración de seis meses, tiene como objetivo instruir a padres de familia, maestros, traductores y demás sectores sociales, para que comprendan el universo de los sordos y se involucren en él.

«La intención es construir un puente a través de diversos sectores de la comunidad, para crear inclusión tanto de los oyentes en el mundo de los sordos, y visceversa», puntualizó.

Agregó que el diplomado que inicia el próximo 22 de agosto y culmina el 13 de febrero, tiene un costo de 3250 pesos, mismos que pueden pagarse por partes; la inscripción es de 250 pesos y el resto puede abonarse a lo largo del curso. Durante éste, se elaborarán materiales para trabajar con niños, además de material lúdico para conocer los conceptos, asimismo, se dará instrucción sobre el lenguaje de señas y se realizarán videos divididos en campos semánticos.

Original. 

 

(Visited 10 times, 6 visits today)

Etiquetas , ,