Bodas de Oro de un esfuerzo contra la parálisis cerebral

Con una misa de Acción de Gracias en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, la Fundación Obligado dedicada a la asistencia, desarrollo e integración de personas con parálisis cerebral conmemoró sus Bodas de Oro este pasado martes.

La Fundación Obligado, que preside Carmen Martínez Allio de Eckhardt, se ocupa de la asistencia, desarrollo e integración de personas con parálisis cerebral en toda la Argentina. Al recordar el inicio de esa organización no gubernamental, imposible no recordar a quien fue su presidente pionera, Carmen Ángela del Rosario Allio de Martínez, «la Tocha»; y quienes donaron los recursos necesarios, Dolores Ignacia Obligado y Obligado, quien destinó su herencia a una fundación con ese fin específico y que lleva el nombre de sus padres, coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado.

La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.

El Día Mundial dedicado a la lucha contra ese trastorno es el 02 de octubre.

Hoy, la acción de la Fundación Obligado alcanza a más de 1.000 personas que padecen esa severa enfermedad.

En la sede de la Fundación, ubicada en la intersección de las avenidas Callao y Alvear, en Ciudad de Buenos Aires, se considerará la Memoria, el Balance General, el Programa para el próximo Ejercicio, el Plan de Cuentas y Recursos e Inventario, además de integrarse el Consejo de Administración, Consultivo y Técnico.

La Fundación Obligado tiene como Misión promover la igualdad de oportunidades de participación de las personas con parálisis cerebral, apoyando a la investigación científica, la capacitación profesional y el desarrollo de instituciones jurídicas constituídas que realicen prestación directa de los servicios que mejoren la calidad de vida y favorezca la inclusión social de las personas con parálisis cerebral.

La parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención médica aparece como una ayuda. Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria hasta su muerte.
Fuente: urgente24.com

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,