Blue Monday: ¿por qué hoy es el día más triste del año?

Blue Monday

Este lunes 21 de enero es “el día más triste del año” o ‘blue Monday’, según una fórmula que señala como tal al tercer lunes del año, tras calcular las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA fue hallada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall. La C es el factor climático, la D representa las deudas adquiridas durante las Navidades; el pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que menguan nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Estas formulas no tienen base científica como ha reconocido Cliff Arnall, pero el Blue Monday ya se ha extendido por todo el mundo.

Cada año llega la cuesta de enero, los excesos de la Navidad se notan en nuestros cuerpos y bolsillos y se hace más difícil remontar. Para acabar de rematarlo todo es lunes y nuestro ánimo no es el mejor. Es más, este lunes es especialmente triste, según los expertos es el día más triste del año.

Una serie de factores hacen que el tercer lunes de enero nos sintamos más decaídos: la vuelta a la rutina, nuestros excesos económicos y gastronómicos, ese calendario que nos dice que hasta las próximas vacaciones aun queda una eternidad…

 

Cinco consejos para afrontar este día.

1. No te dejes llevar por pensamientos negativos

Es muy importante que no nos dejemos llevar por los pensamientos que la mente proyecta y que en definitiva están distorsionando la realidad. La tristeza es una emoción adaptativa que nos ayuda a sobrevivir. Simplemente nos da información de lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ello es importante no dar demasiada importancia a las sensaciones que tenemos. El Blue Monday es un día más, pero lo vivimos con miedo al fracaso y por lo tanto es mejor no hacer nada demasiado importante o marcarse objetivos pequeños objetivos y que no frustren.

2. Realiza una actividad agradable

Una de las mejores estrategias de regulación de la tristeza es realizar actividades agradables. Es aconsejable hacer ejercicio y escuchar música. El deporte promueve la liberación de endorfinas, las también llamadas hormonas de la felicidad y tienen un efecto beneficioso en nuestro cerebro.

3. Medita

 

 

Controla tu mente. Los beneficios de meditar son ampliamente conocidos. Esta práctica reduce el estrés, la presión arterial, disminuye la ansiedad y nos libera de la tristeza. También mejora la concentración, desarrolla tu inteligencia emocional y te ayuda a conectar con uno mismo.

4. Escribe

Ordena tus pensamientos y tus propósitos. Escribir sobre tus preocupaciones y plasmarlas en un papel te aportará tranquilidad y perspectiva.

5. Planea un proyecto que te ilusione

Ya sea un viaje, una escapada, una sesión de cine o una tarde entre amigos. Buscan un plan en que te apetezca invertir tiempo y que te saque una sonrisa.

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