‘Berny Boy’, la increíble historia de un joven con parálisis cerebral

‘Berny Boy’, la increíble historia de un joven con parálisis cerebral

Venció el bullying, las burlas, las agresiones y hasta las heridas que le provocaban sus compañeros de escuela en su lucha por integrarse a la sociedad; es la historia de Bernardo, un joven con parálisis cerebral cuya vida fue plasmada en el libro “Berny Boy”, escrito por su madre, Claudia Navarro, quien a través de las dolorosas experiencias que vivió su hijo, hace una reflexión sobre la pérdida  actual de  los valores y la importancia de la inclusión social.

El libro es el resultado una promesa que una madre hizo a su hijo de registrar todos aquellos momentos y obstáculos a los que tuvo que enfrentarse  su hijo durante más de tres décadas; anécdotas que con lágrimas en los ojos fue anotando en hojas sueltas.

Berny es un impulso a la vida, ha luchado desde que nació ya que pesó 640 gramos debido a su nacimiento prematuro junto con su gemelo, quien con sus 800 gramos no corrió con la misma suerte.

A los 27 tuvo una hipoxia cerebral severa que le provocó que a los 8 meses fuera diagnosticado con parálisis cerebral, lo que le impediría hablar, caminar y controlar esfínteres según el pronóstico de los médicos, recordó en entrevista Claudia Navarro.

 

Relató que luego de ver las condiciones de las escuelas especiales, lo llevó a la escuela de una amiga en Ciudad del Carmen, donde el niño aprendió a caminar y hablar; eso sentó las bases para que después pudiera entrar a la primaria convencional, la cual concluyó con algunos trabajos.

Etapa de pesadilla

“Todo iba muy bien hasta que entro a la secundaria y ahí comenzó la pesadilla”,expresó.

Explicó  la también empresaria que  Berny siempre asistió a escuelas regulares ya que quienes padecen este tipo de síndromes si se encuentran en un medio normal lo imitan y se superan; sin embargo durante este período sufre acoso por parte de algunos compañeros, bullyng e incluso fue quemado con encendedores por algunos alumnos de su escuela.

Todas esta experiencias dolorosas las fue superando, pero me pidió Berny que las escribiera para que la gente las conociera y que no se repitan, asimismo serviría para sensibilizar sobre la pérdida de valores que estamos viviendo y la manera en que se ayudaría a mejorar la calidad de vida de estas personas con discapacidad, indicó.

Pláticas escolares

Añadió que fue por ese motivo, a partir de la publicación del libro, que la autora ha trabajado dando pláticas en las escuelas llevando siempre como tema la inclusión social.

El libro es una edición independiente ya que no intenta llevar un mensaje partidista, religioso ni ideológico, solo colaborar para hacer una mejor vida, finalizó.

El tomo sin fines de lucro se puede adquirir en librerías Dante a un precio de 250 pesos.

 

Original.

1 Comentarios desactivados 831 29 junio, 2016 Libros, Parálisis Cerebral junio 29, 2016

Buscar