Ayudan a niños con autismo a brillar con luz propia

Diario | Uno de los niños forma oraciones con piezas para luego leerlas en voz alta.

Carlos juega con unas piezas verdes con palabras, las junta y luego lee en voz alta las oraciones formadas con ayuda de su maestra.

Esa es una de las actividades que suele realizar cuando recibe sus terapias por parte del nuevo programa “Luminar” de Fundación Integra, basado en un modelo diseñado por un psicólogo español para ayudar a los niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (autismo, Asperger, discapacidad intelectual y lento aprendizaje).

“Luminar” nació como respuesta a las necesidades de algunas de las familias que acudían con sus hijos a recibir rehabilitación física a Villa Integra, fue así cómo se generó el centro que atiende a niños autistas de manera multidisciplinaria.

El programa inició en febrero, sin embargo, ahora cuenta con 30 niños de entre 2 y 12 años de edad. Ayer ingresaron los últimos miembros de la población de infantes que reciben terapias, un grupo que ha ido creciendo exponencialmente, dijo Gabriela Rodríguez, coordinadora del programa.

En total son 3 niñas y 27 niños. La razón por la cual son más varones, dijo Rodríguez, es porque el autismo es más frecuente que se presente en hombres que en mujeres.

El programa está basado en la metodología de Ángel Riviere, psicólogo y científico cognitivo español, que utiliza el método llamado PECS para ayudar al niños con Trastorno del Espectro Autista.

En esta forma de trabajo se le dice a los niños antes de cada actividad cuál será la duración y qué será lo que van a hacer, para que no se generé un estresen debido a que no saben qué es lo que va a ocurrir.

Los niños que forman parte del programa Luminar reciben terapias sensoriales, donde se estimulan todos los sentidos.

También terapia de autoayuda –donde se les incita para que realicen cosas de la vida cotidiana por sí solos–, equinoterapia e hidroterapia (agua caliente para estimular al niño) y de terapia de psicomotricidad.

Cada sala de terapia tiene grupos de cinco niños, porque principalmente “tienen afectada el área de comunicación y sociabilización, por eso se trabaja en conjunto”, dijo la coordinadora de Luminar.

Hay desde grupos para niños de 2 y 3 años, donde se controlan los esfínteres, hasta grupos avanzados en los que se les enseñan actividades más complejas como preparar platillos, ordenar la cama y otro tipo de actividades diarias, para que “los niños sean autosuficiente y que exploten sus capacidades”, dijo Rodríguez.

 

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