Autoestima laboral: Respeto por uno mismo

Autoestima

 “Desde que logré la contratación en una empresa formal he experimentado cambios notables en mi estado ánimo, gané confianza en mí mismo y tengo claro que puedo aspirar a lo que cualquier otra persona desea”, comparte David de 27 años de edad, quien actualmente trabaja como encargado de una tienda dentro de las instalaciones de una universidad, y agrega que: “Antes me sentía muy mal, estaba seguro que por mi discapacidad me iban a rechazar y que difícilmente podría lograr que lo que quería”.

María Gutiérrez Pérez, coordinadora del programa Inclusión Laboral de Fundación Teletón, explica que en el proceso de la búsqueda de empleo es posible que las personas con algún tipo de discapacidad sientan desconfianza en sí mismos, debido a que en su experiencia, alrededor del 80% han tenido algún tipo de rechazo por parte de la empresa en la cual aplicaron por una vacante.

Además, comenta que es la autoestima y la propia valoración que hacemos sobre nuestros estudios, competencias y destrezas  lo que puede hacer la diferencia respecto a la actitud con la que iniciamos el proceso de selección de personal, ya que es común dejar a un lado algún tipo de conocimiento o habilidad debido a que hacemos un injusto reconocimiento de lo que podemos ofrecer al equipo de trabajo al cual nos integremos.

La estima por mí mismo

Nathaniel Branden, autor de La autoestima en el trabajo, Editorial Paidós, explica que no existe un juicio de valor más importante, ningún factor más decisivo en nuestro desarrollo psicológico y su motivación que la estima que sentimos por nosotros mismos, debido a que la autoestima es la disposición a considerarse como alguien competente para enfrentarse a desafíos y ser merecedores de la felicidad.

En este sentido, el autor hace hincapié en que el auto-respeto es fundamental para la construcción de una sana autoestima, así como el autoconocimiento ya que esto nos ayuda a que sea más fácil tener certezas sobre nuestras capacidades, y no dudar sobre el valor de las mismas.

El trabajo es un gran vehículo para alcanzar el desarrollo personal, ya que nos permite tener en la mira, por un lado, aquellas tareas o funciones que deseamos conocer e incluso

dominar, y por otro, hacer una permanente valoración de las personas que somos en relación  de la propia construcción de la confianza y seguridad.

“Gracias a que un trabajo que me brinda estabilidad, tengo el deseo de superarme, conseguir logros personales y laborales. Ahora, estudio Leyes, decidí saltar las barreras con las que me enfrento”, comenta David y finaliza: “Un jefe que tuve me dio una gran lección, me dijo algo muy sencillo pero muy cierto, si lo queremos, lo podemos hacer, así que hay que desear seguir adelante y cumplir con lo que nos proponemos”.

Colaboración de Fundación México.

Bojorge@teleton.org.mx

 

Conchita Becerril

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas ,