Autismo y el empleo

Actualmente en los Estados Unidos, no hay ningún mandato federal que determine la disponibilidad de programas o servicios para adultos. Cada estado ofrece diferentes tipos de programas a través de una serie de agencias estatales, por otro lado, el programa particular de servicio directo podrá proporcionar los servicios más apropiados para su hijo. Acuérdese, que si el niño tiene menos de 21 años de edad, asegúrese que el entrenamiento vocacional y las destrezas sociales relacionadas al empleo sean parte de la educación de su hijo.

Los padres de personas autistas se preguntarán por dónde empezar la búsqueda de información sobre oportunidades de empleo. Debido a la diversidad de la población con autismo, hay varias maneras de acercarse para la toma de decisiones de un empleo. La siguiente información presenta las opciones principales disponibles para las personas con esta condición.

Empleo Protegido

 

El empleo o los talleres protegidos son ambientes que constan solamente de trabajadores con discapacidades. Dicho ambiente es supervisado por una persona de la agencia que recibió el contrato de trabajo o la que maneja dicho ambiente. Estos talleres ofrecen oportunidades de empleo con entrenamiento en capacidades específicas para el trabajo dentro de un ambiente estructurado.

Otros ejemplos del empleo protegido son los centros de actividad pre-vocacional y las estaciones de trabajo. Los centros de actividad pre-vocacional enseñan destrezas vocacionales a las personas que todavía no están listas para integrarse a la mano de obra. Las destrezas que se aprenden en un centro de actividad pre-vocacional son necesarias para cumplir las tareas dentro del ambiente del taller protegido. Dichas tareas podrían incluir la clasificación y el ensamble básico de productos. Las estaciones de trabajo son oportunidades de trabajo supervisadas para las personas con discapacidades dentro de un negocio en la comunidad. Estos trabajos generalmente son creados por los negocios durante un tiempo determinado para cumplir un trabajo específico. El objetivo de la estación de trabajo es eliminar al intermediario y emplear a los clientes directamente para que trabajen independientemente dentro del negocio.

Cada una de estas formas de empleo de personas con discapacidades tiene sus desventajas, tales como los sueldos son muy bajos, la dependencia de las agencias en los fondos externos y la falta de entrenamiento de los participantes para que mejoren todas las destrezas necesarias para conseguir oportunidades fuera del sitio protegido. Los talleres para las personas con discapacidades tienden a ser el ambiente permanente para la mayoría de los individuos en vez de constituir la transición hacia los escenarios menos restrictivos. Esto ocurrirá por varias razones incluso el costo más bajo asociado con la proporción reducida de cliente a supervisor que se necesita en los talleres frente a otras opciones de empleo. Sin embargo, muchos participantes se benefician de la oportunidad de socializarse con otros empleados en el ambiente vigilado. Asimismo, dicho ambiente altamente estructurado puede ser especialmente útil para algunos individuos con autismo.

Empleo en el autismo

 

Empleo Apoyado

 

Cuando una persona con discapacidades necesita entrenamiento, ayuda o apoyo para conseguir empleo, esto se denomina empleo apoyado. Una persona denominada «entrenador de trabajo» («job coach») otorga una de las formas más comunes de apoyo. El papel principal del entrenador de trabajo es proporcionar ayuda directa en el cumplimiento de las tareas asignadas en el sitio del empleo del cliente. El entrenador de trabajo puede disminuir su asistencia en cuanto mejore la capacidad del cliente y su conocimiento del ambiente laboral.

En algunos casos, se puede eliminar por completo al entrenador de trabajo del ambiente laboral y ofrecer ayuda sólo cuando surja un nuevo desafío. Algunos entrenadores de trabajo otorgan ayuda de diversas maneras tales como entrenamiento para los colegas de trabajo, asistencia con el transporte o ser el enlace entre el empleador y los miembros de la familia u otras agencias involucradas en ayudar al individuo con autismo. El entrenador de trabajo puede ser el empleado de una agencia pública o particular, del individuo con discapacidad o por la familia (Disability and Family: A Guide to Decisions for Adulthood, por Turnbull, Turnbull, Bronicki, Summers y Roeder-Gordon).

Empleo Competitivo

 

Si una persona está empleada pero no necesita apoyo tal como se apuntó líneas arriba, la situación podría ser descrita como «el empleo competitivo.» El empleo competitivo se refiere a una situación en la que el trabajador gana un sueldo comparable al de sus colegas de trabajo sin discapacidades. Para algunos individuos con autismo el empleo competitivo puede ser una opción.
Fuente: Autism-society.org

 

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