Autismo, un trastorno aún por descifrar

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El doctor López Pisón define al Trastorno del Espectro Autista como un problema cualitativo en las relaciones sociales, en la comunicación verbal y no verbal y en la existencia de intereses y actividades repetitivas y restrictivas. En definitiva, “se trata de un problema de flexibilidad y de rigidez”.

Las causas por las que aparece y por las que afecta a unas personas y no a otras aún se desconoce aunque es cierto que “afecta 4 o 5 veces más a los niños que a las niñas”.

Según el doctor, las causa asociada más frecuente es de tipo genético y parece ser que tiene relación con el cromosoma X. Como los niños tan sólo tienen una “X” si se ve afectada, es más probable que lo padezcan. No como las niñas, que cuentan con dos “X”.

Hace 20 años se trataba prácticamente de un tema tabú pero a día de hoy, este especialista confiesa que los padres suelen preferir que se ponga claramente el diagnóstico en los informes porque así pueden tener derecho a determinadas ayudas de forma justificada o también optar a aulas específicas con las que cuentan algunos colegios.

Así se detecta al autista

Normalmente los padres comienzan a tener dudas cuando su hijo tiene entre uno y dos años y observan que tienen retraso psicomotor.

A este tipo de consultas neuropediátricas llegan niños que tardan en hablar y en comunicarse de forma no verbal.

niño autista

EPA/ Wu Hong

Se caracterizan por “ir mucho a su bola y aunque hay veces que no hacen caso a los padres, luego no extrañan a los desconocidos”.

Cuando aparecen problemas de este tipo con esta edad es muy probable que en mayor o en menor medida presenten cierta discapacidad intelectual.

En la medicina resulta complicado detectar al autista porque no cuenta con un marcador biológico como sí ocurre con la discapacidad intelectual, la parálisis cerebral o el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

De hecho, “tampoco se ha demostrado que haya tratamientos realmente eficaces en la mejora de los síntomas del autismo”. Estos niños cuentan con recursos públicos como la atención temprana -obligatoria hasta los 6 años- en casi todo el territorio español donde les estimulan y les apoyan psicopedagógicamente.

  • Diferencias respecto al Asperger

Hay que tener en cuenta que el niño autista es diferente de aquellos niños que tienen otras peculiaridades, rarezas e intereses curiosos. Se trata del niño autista de altas capacidades, “el conocido Síndrome de Asperger“.

Estos pequeños en las consultas son capaces de dar una clase de inglés o de astrología de una forma monótona.

La investigación en el autismo

El doctor detalla que las investigaciones relativas al autismo no suelen estar directamente dirigidas a este trastorno, sino a sus diferentes causas.

En este sentido, las principales líneas de investigación se centran en las causas genéticas. No obstante “hay algunos tipos y tratamientos que se enfocan a mejorar la relación social actuando sobre las alteraciones moleculares o bioquímicas que justifican los síntomas autistas”.

 

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