Atiende el ISSSTE 14 casos de esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

En la actualidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende 14 casos de esclerosis múltiple de pacientes que se encuentran en un rango de edad de entre los 20 y 40 años, en su mayoría mujeres.

Sin embargo, el número de pacientes que sufren esta enfermedad inmune; es decir, que las propias defensas atacan el organismo de la persona, aumentó de ocho a 14 entre el 2014 y el 2015.

El instituto aseguró que los seis casos nuevos provienen de otros estados y no se registraron muertes de pacientes con esclerosis múltiple desde en 2014 y 2015.

Lucía Magaña, neuróloga adscrita al ISSSTE, confirmó que hasta el momento no se tiene identificado cuáles son los factores que originan la esclerosis múltiple, sin embargo, se ha relacionado con la deficiencia de vitamina B.

Por este motivo, subrayó que no existe una cura para la esclerosis múltiple, y a los pacientes se les brindan dosis altas de esteroides y si no responden a ellos se les hace una lavado de la sangre en donde se les sacan las inmunoglubolinas con la finalidad de disminuir la respuesta inmune.

Los otros medicamentos que suministran son moduladores o modificadores de la enfermedad que buscan reducir la frecuencia de los ataques.

El ISSSTE brinda cuatro tipos de tratamientos a los enfermos de esclerosis, los cuales representan un costo para la institución que va de los ocho mil a los 23 mil pesos mensuales.

“No hay una causa como tal para la enfermedad. No hay una cura el tratamiento de la enfermedad solo es sintomático e inmunomodulador para evitar los ataques”, dijo.

La neuróloga puntualizó que la esclerosis múltiple afecta al nervio óptico, la medula y al cerebro. Dijo que en su mayoría es una enfermedad que se desarrolla en personas de entre 25 y 30 años, lo que es preocupante ya que se encuentran en su etapa productiva.

“Hay otros síndromes en los que se suele pensar que es una esclerosis múltiple como una descarga por el cuello hacia el brazo o bien algunos síndromes del tronco cerebral como ataxia, disfunción de los ojos”, apuntó.

Explicó que como parte de su evolución natural, la enfermedad se presenta en un inicio con ataques agudos de déficit neurológico que duran más de 24 horas, sin embargo, cada vez es más difícil para el paciente recuperarse entre cada uno de los eventos, hasta que fallece.

En entrevista, enfatizó que las personas que padecen esclerosis tienden a sufrir depresión y manifestaciones psiquiátricas, por lo que sus familiares deben buscar apoyo médico en la sociedad de enfermos que se integran en los estados.

“De modo que al principio tiene un carácter de ataque recurrente y luego va teniendo un carácter de secundario a progresivo en donde el enfermo va adquiriendo más déficit cada vez”, agregó.

 

Original.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas ,