Atención y compromiso con la parálisis cerebral

Parálisis cerebral

La Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Castilla y León nació en 1997 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. La Federación Aspace Castellano Leonesa y las nueve entidades que la conforman, una en cada provincia, trabajan en la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral, actualmente la causa más frecuente de discapacidad física en la infancia.

Cuenta la entidad en la región con más de 1.500 asociados, principalmente personas afectadas, familiares y amigos. Ofrece servicios de atención directa a más de 700 usuarios y de atención indirecta a través de los programas de información y orientación a las más de 2.500 personas con parálisis cerebral que residen en la comunidad. Para ello, cuenta con 350 profesionales que trabajan en los centros y asociaciones y con 200 voluntarios.

La Federación Aspace Castellano Leonesa dispone de un servicio de información y orientación a través del que ofrece apoyo y asesoramiento técnico a las asociaciones, los centros y servicios que la integran. También trabaja en la gestión de los proyectos propios y de aquellos compartidos con las asociaciones, en el desarrollo de la estructura de la gestión asociativa y en el impulso de la calidad de los servicios de autonomía personal.

A través del servicio de formación, lleva a cabo acciones formativas y cursos dirigidos a los trabajadores de las asociaciones provinciales con la intención de «mejorar continuamente sus competencias profesionales». Cuenta también con un servicio de empleo que busca la integración laboral de las personas afectadas por parálisis cerebral o discapacidades afines.

Mayor calidad de vida

En el caso de aquellas personas cuya integración se considera muy complicada, el objetivo es facilitar un acercamiento al aumento de capacidades y conocimientos que ayuden a una mayor calidad de vida, según explican desde la entidad. Se prestan en este sentido servicios de asesoramiento, bolsa de empleo, seguimiento, análisis de puestos de trabajo, asesoramiento en adaptaciones al puesto e intermediación.

Participa la Federación regional en comisiones y grupos de trabajo de organismos relacionados con la misión de la organización e internamente se generan grupos de trabajo en función de las necesidades y demandas existentes.

Desde el servicio de voluntariado se realizan acciones para proporcionar la información y la formación necesaria al voluntario, así como para motivar y canalizar sus inquietudes y expectativas, captar a nuevas personas que quieran colaborar y sensibilizar a la sociedad. Por su parte, el servicio de ocio y tiempo libre ofrece a los usuarios de Aspace la posibilidad de participar en diferentes actividades. Se busca de esta forma la normalización, la inclusión social y la orientación de estas personas para que dispongan de las habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible o con los apoyos necesarios.

La Federación diseña y desarrolla acciones de sensibilización para la mejora de la calidad de vida de los afectados por parálisis cerebral y de sus familias y para dar a conocer sus problemas. Además, elabora publicaciones y colabora en diversos estudios de investigación.

Por su parte, las asociaciones federadas cuentan con servicios de promoción de la autonomía personal, que tienen como finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de tomar decisiones acerca de la propia vida y facilitar la ejecución de las actividades diarias, y un programa de apoyo a las familias para dar respuesta a sus necesidades y demandas.

Disponen también las asociaciones de servicios de empleo y de infraestructuras como centros residenciales, de día, ocupacionales y de educación especial.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas