Así es el innovador dispositivo que busca ser la alternativa no quirúrgica para tratar un tipo de pérdida auditiva

Niño

Nacer con problemas auditivos, o perder la posibilidad de oír por la circunstancia que sea ya no tiene por qué ser definitivo. Los avances de la tecnología llevaron a la creación de dispositivos médicos innovadores para el tratamiento de los distintos tipos y grados de hipoacusia.

Implante coclear, implante auditivo, implante de oído medio y de conducción ósea eran las opciones disponibles hasta no hace mucho tiempo. Ahora, los sistemas auditivos de conducción ósea sin cirugía llegaron para revolucionar el tratamiento para las personas con pérdida auditiva conductiva o sordera unilateral.

“Gracias a su diseño revolucionario, este novedoso sistema de conducción ósea no implantable, ofrece una manera sencilla y eficaz de tratar la pérdida auditiva conductiva o unilateral”, explicó a Infobae Micaela Constanzo, audióloga y directora clínica de MED-EL Latinoamérica.

Nacer con problemas auditivos, o perder la posibilidad de oír por la circunstancia que sea ya no tiene por qué ser definitivo


Nacer con problemas auditivos, o perder la posibilidad de oír por la circunstancia que sea ya no tiene por qué ser definitivo

La compañía acaba de lanzar al mercado argentino una innovadora tecnología, que es la primera de su tipo en la industria y se posiciona como una excelente opción para las personas con pérdida auditiva conductiva que no son aptas o no desean someterse a una cirugía de implante de conducción ósea.

Santiago Alberto Arauz es médico otorrinolaringólogo (MN 119638) y consultado sobre lo novedoso de este sistema, resaltó que “tiene dos componentes externos, un adaptador de adhesivo y un procesador de audio. Este último, capta las ondas de sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso por medio del adaptador adhesivo que se coloca detrás de la oreja”.

El novedoso sistema capta las ondas de sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso por medio de un adaptador adhesivo

Y tras explicar que “el hueso transfiere las vibraciones a través del cráneo al oído interno, donde se procesan como sonido normal”, subrayó que “a diferencia de otros dispositivos de conducción ósea, todos los componentes del sistema son fáciles, cómodos y seguros de usar”.

“Ya existían otros dispositivos sin cirugía, pero se trata de vinchas, que ejercen una molesta presión sobre el cráneo -detalló el especialista-. Éste se pega en la piel de la región retroauricular, dura siete días en el lugar, pesa entre 12 y 14 gramos y el paciente no siente molestia, manteniendo y transmitiendo el sonido al oído interno sin aplicar presión sobre la piel”.

El dispositivo podría reemplazar el implante en algunos pacientes con audición normal en un oído (Getty)


El dispositivo podría reemplazar el implante en algunos pacientes con audición normal en un oído (Getty)

A diferencia del implante coclear, que ayuda a restaurar el sentido de la audición en personas con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda, o el sistema de implante auditivo, que actúa como un implante coclear para las frecuencias altas y una amplificación acústica para las bajas para casos de sordera parcial, “el dispositivo podría reemplazar el implante en algunos pacientes con audición normal en un oído”, señaló Arauz, quien ahondó: “El resultado de un audífono de conducción ósea no es igual para todos los pacientes, aunque sí en todos se podría probar; incluso permitirá a aquellos que anteriormente habían rechazado otras opciones de tratamiento, la oportunidad de mejorar su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y lograr un desarrollo correcto del lenguaje y el aprendizaje”.

El dispositivo se pega en la piel de la región retroauricular, dura siete días en el lugar, pesa entre 12 y 14 gramos y no genera molestia alguna al paciente

“Este lanzamiento significa una ventaja para los profesionales, quienes finalmente podrán ofrecer a los pacientes, especialmente niños, una solución no quirúrgica que evita la presión sobre la piel, es fácil de usar y resulta muy cómoda de llevar. Es estéticamente atractivo y permanece en una posición óptima al no requerir de vincha para su sujeción, ofreciendo así un acceso continuo al sonido”, agregó Constanzo, quien remarcó que a pocos meses de aprobado su uso en el país, hasta el momento no tuvieron rechazos de parte de prepagas u obras sociales para dar cobertura.

 

Original.

(Visited 3 times, 3 visits today)

Etiquetas ,