Aprende a utilizar tu imaginación

¿Te has preguntado alguna vez qué es la imaginación y para qué sirve? Generalmente es interpretada como una fuente de fantasía e ilusión, creyendo que todo lo que proviene de la imaginación es falso, una mera creación que no tiene validez en la «realidad». Sin embargo, todo buscador sabrá en algún momento que la imaginación es una potente herramienta creadora, desarrollada por nuestro cuerpo mental, la cual sirve para interpretar los planos sutiles en todas sus formas y para construir posibles realidades. Dentro nuestro tenemos muchos potenciales que podemos desarrollar y desplegar para colaborar con nuestra vida.

 

Tu imaginación es poderosa

Cuando tú «imaginas» algo, literalmente estás creando ese algo en los planos sutiles, como lo son el plano mental, el astral y el etérico. Sucede que, generalmente, esta creación tiene muy poca intensidad, dado nuestro escaso trabajo organizado con la imaginación, además de las limitaciones que suponen las creencias adoptadas a través de los años, ya que la imaginación, al pertenecer al plano mental, se ve intensamente afectada por todo aquel «alimento» que recibe nuestra mente. Ese alimento es principalmente la herencia cultural y las creencias que vamos aceptando desde que somos pequeños. La buena noticia es que toda creencia que no sirva para nuestra vida, puede ser revisada y modificada mediante el trabajo interior.

Lenguaje de símbolos

La manera en que la imaginación funciona frente al plano sutil es semejante a un intérprete: si el intérprete aprendió el idioma, pero tiene una serie de prejuicios respecto a lo que traduce, naturalmente su interpretación se verá más y más deformada por esas creencias. Un ejemplo claro de ello son las «visiones de los ángeles». Cuando un ángel se presenta ante una persona que tiene una serie de creencias respecto a ellos, la forma en que su imaginación lo interpretará, será con alas, plumas, mantos, armadura o aureola, según el caso. Esta interpretación dependerá principalmente en la herencia cultural del intérprete, ya sea que lo vea directamente con sus ojos (si sus habilidades visuales son intensas), o sólo lo sienta y vea en su mente.

La imaginación y los sueños

Los sueños son otro ejemplo de esta interpretación deformada. Cuando dormimos, nos desprendemos de nuestro cuerpo físico para acceder a otros planos – la mayoría de las veces al astral-, y vivenciamos una serie de experiencias en los planos sutiles, que luego nuestra imaginación interpretará, dando paso a sueños «incoherentes y locos». Ante tanta información desordenada, necesitamos traducir la experiencia y la manera en que nuestra imaginación tiene es mediante los símbolos arquetípicos. Estos símbolos varían dependiendo de la cultura de la persona que sueña, por lo tanto, teniendo esto en cuenta, comprender los mensajes que nos traen los sueños es posible.

Cuestión de práctica

Si contamos con una imaginación potente y entrenada, por ejemplo, si podemos visualizar algo que se mueve sin control, como un río, y detenerlo en nuestra mente con sólo desearlo, empezaremos a tener sueños cada vez más vívidos, con mensajes claros y, además, nos será más fácil controlar las cosas que suceden dentro del sueño. Esto no es algo reservado sólo para «iluminados», lo cierto es que con una práctica regular, puedes desarrollar el potencial que guardas dentro de tu imaginación.

Herramienta imaginación

Imaginación
La herramienta imaginación actúa como intermediario de contacto entre la realidad física y esos planos sutiles de existencia, por lo que el control y manejo de la energía en esos niveles también se hará mas certero, preciso y claro para la persona que ha trabajado su imaginación adecuadamente. A la larga, significará que si, durante una meditación u otra vivencia, te pones en contacto con alguna energía, y tu imaginación esta totalmente potenciada, podrás visualizar y percibir esa experiencia con total claridad, sin engaños, ilusiones o distorsiones.

 

La pregunta frecuente

Existe una pregunta muy frecuente: «¿qué tan real es lo que veo en una visualización o en una meditación?». La respuesta es que siempre habrá algo de realidad en ello, pero, al tener tu imaginación entrenada y tus «filtros» más limpios, podrás estar seguro de que lo que experimentas es realmente una conexión y no una simple fantasía. A continuación, podrás ver una serie de ejerciciosde visualización básicos recomendados para incursionar en el desarrollo de la herramienta imaginación. Si así lo sientes, ¡anímate!

Ejercicio #1: Visualización

 

Imaginación
Para comenzar, simplemente toma un objeto medianamente regular, como una manzana, un limón, una esfera o un lápiz. Observa uno de sus lados con detenimiento, presta toda tu atención a los pormenores que posee ese objeto. Luego, cierra los ojos y recuerda todo lo que viste, cada pequeño detalle, los colores y la luz. Esfuérzate para que laimagen sea colorida, nítida y bien definida. Mientras mejor logres esas tres características, más habrá rendido el ejercicio. Una vez realizado este primer ejercicio, sigue con el próximo.

Ejercicio #2: Visualización 3D

Imaginación
Toma el mismo objeto que elegiste para el ejercicio anterior. Vuelve a observar todos sus detalles, pero esta vez, mira cada una de sus caras, girándolo por todos lados, arriba y abajo. Retén esa información. Cierra los ojos y visualiza primero una de sus caras, luego empieza a girar suavemente en tu mente esaimagen para observar las caras restantes. Gira arriba y abajo, en todas las direcciones que puedas. En la medida que logres mantener las características logradas en el ejercicio anterior y agregues la continuidad de tu imagen mental en movimiento, pues habrás logrado esta etapa de visualización en 3D. Sugerencia: intenta detener el objeto e incluso hacerlo girar en la dirección contraria. Si te resulta difícil, inhala profundo y cuando exhalas, da la orden mental. También puedes mover las manos físicamente para orientar a tu mente.

 

Ejercicio #3: Con los ojos abiertos

ImaginaciónAgrega una dificultad al anterior: haz los ejercicios1 y 2, pero ahora con los ojos abiertos. ¿Suena imposible? ¡Adelante, tú puedes! Esto permitirá un mayor desarrollo de tu capacidad de visualización, mejorando el control de tu «tercer ojo» cuando algo se manifieste a través de él. La visualización con los ojos abiertos generalmente establece un nivel de dificultad mayor, ya que los elementos que hay alrededor actúan distrayendo tu mente; sin embargo, si logras visualizar con estas distracciones agregadas, tus capacidades mentales mejorarán notablemente.

 

Ejercicio #4: Moviendo un punto rojo

imag-04En este paso, mantendrás de manera consciente los elementos circundantes que estén distrayéndote y los incorporarás al ejercicio. Visualizarás con los ojos abiertos un punto rojo en el piso, a tus pies (como los que se ven con un puntero láser) y lentamente empezarás a moverlo por el lugar: alrededor de tus pies, alrededor de los objetos que te rodean, pasando detrás de elementos, escondiéndose bajo los muebles, trepando por las paredes, entre otros. El hecho de que sea simplemente un punto lo que visualizarás es por la simpleza del elemento, ya que el ejercicio requiere de esfuerzo mental al incorporar los distractores a nuestra conciencia, respetando las dimensiones, espacios, sombras y características del espacio físico. Esto potenciará tu capacidad de discernir entre lo físico, lo mental y más adelante, lo que pertenece a otros planos.

 

Ejercicio #5: Agrega una dimensión

ImaginaciónEste es el último ejercicio del nivel básico. Consiste en llevar nuestro punto visualizado en el paso anterior, a una tercera dimensión: transformarás el punto en una pequeña esfera roja. A esta pequeña esfera la moverás de igual manera que en el ejercicio anterior, pero ahora que ya no será plana, sino que tendrá que rodar sobre las superficies. Al tener tres dimensiones, no podrá meterse bajo los zapatos y objetos con tanta facilidad. Sin embargo, deberás recordar que esta esfera una creación tuya, por lo que podrá romper las leyes físicas sólo si tú quieres: puedes hacerla flotar, atravesar paredes, e inclusive (y esto podría ser levemente más complejo) dividir la esfera en dos.

Fuente: ehowenespanol.com

(Visited 21 times, 10 visits today)

Etiquetas , ,

240 comments

  1. This really is the correct weblog for anybody who would like to learn about this subject. You might be aware of a lot its virtually challenging to argue on hand (not that I actually would want…HaHa). You in fact put the latest spin more than a subject thats been revealed for numerous years. Great stuff, just wonderful!

Comentarios cerrados.