Alertan de peligro de terapias alternativas para el autismo

Alertan de peligro de terapias alternativas para el autismo

«Las terapias alternativas pueden representar un peligro para niños y niñas con autismo ya que quienes las ofrecen, no tienen bases científicas adecuadas por y el suministro de medicamentos para este trastorno, sólo debe ser recetado por un médico neurólogo», dio a conocer Raquel Barrio García, especialista del Instituto José David, AC, que en días pasados ofreció la conferencia «Introducción al autismo».

De acuerdo a un estudio de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en el que se señala que las condiciones son por igual riesgosas en cualquier parte del mundo, uno de los riesgos a los que están expuestas las personas con autismo es al llevárseles a terapias alternativas, pues en muchos casos se trata de charlatantes.

La agencia señala que además estos riesgos son un peligro económico para las familias, pero sobre todo es algo que puede repercutir y desencadenar en un mayor problema de salud contra la integridad física de los niños que padecen el trastorno. Durante su ponencia, Raquel Barrio dio a conocer entre otros temas el peligro que puede representar poner en manos de personas que no tienen la preparación adecuada a los niños o niñas con el espectro de autismo, pues muchas veces en la desesperación por encontrar ayuda los padres de familia recurren a estas personas.

Una de las creencias populares sobre el origen y causa de un tipo «sobrevenido» de autismo es la que dice que el causante es la intoxicación por metales pesados, y muy especialmente por tiomersal, enlazando esta «hipótesis» a las vacunas, aunque cada día más y más estudios científicos están creando una fuerte evidencia sobre el origen prenatal del autismo.

Entre los tratamientos peligrosos para el niño está la quelación, que se usa para la expulsión de metales pesados del organismo y este tratamiento se lleva a cabo cuando los niveles de determinados metales pesados exceden las concentraciones mínimas recomendables y que pueden provocar efectos indeseados en la salud de la persona.

Desde el año 2010, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió sobre este procedimiento y señaló a varias empresas que comercializaban productos quelantes, pero todo tratamiento de quelación debe ser llevado a cabo por expertos y bajo un estricto y riguroso control médico.

 

 

Original 

(Visited 9 times, 6 visits today)

Etiquetas , , , ,