Adecuaciones para discapacitados en el Metrobús de la ciudad de Puebla en México cuestan 1,100 mdp

La intervención del área de influencia de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para que ésta sea accesible a personas con discapacidad y gente de la tercera edad, requeriría entre 500 millones y mil 100 millones de pesos, informó el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Olmos Pineda.

El instituto cuenta con dos proyectos para obras en las calles aledañas a la primera línea del Metrobús, los cuales consisten en la nivelación de banquetas y rampas, de tal manera que las personas con algún tipo de impedimento motriz puedan acceder a los paraderos del sistema de transporte.

El primero de estos proyectos contempla solamente la zona directamente relacionada con el corredor y representa una inversión de 567 millones de pesos.

En cambio, el segundo expediente requiere alrededor de mil 120 millones de pesos, pues implica obras en las banquetas y rampas de siete cuadras en la redonda del troncal, así como mejoras en las áreas de influencia de las 11 rutas alimentadoras del Metrobus.

Si bien Olmos Pineda aseguró que el sistema RUTA, en su infraestructura, sí cuenta con los requisitos de accesibilidad, no se contemplaron obras en la periferia del carril confinado, por lo que es necesario hacer este tipo de intervenciones para hacer más amigable este transporte.

Estos expedientes ya fueron presentados a las secretarías de Transportes e Infraestructura del gobierno del estado, para que contemplen estos aspectos dentro del proyecto ejecutivo de la línea 2, la cual abarcará la 11 Norte/Sur.

Sin embargo, será la comuna la que gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para estos trabajos adicionales y dependerá del presupuesto que se obtenga, cuál de las dos opciones se ejecutará.

Además, Olmos Pineda indicó que los recursos se podrían recibir hasta finales de este año, por lo que se heredarían a la siguiente administración municipal los expedientes terminados para estas obras, así como el dinero necesario para los mismos.

“Tenemos que empezar a pensar de manera distinta, generar las condiciones de accesibilidad para todo mundo”, reflexionó el director del IMPLAN, durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del cabildo poblano.

 

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