Acercarse al autismo

Quienes tratan con personas diagnosticadas de autismo, sea por razones profesionales o familiares, conocen que, cuando hablan, estos niños no usan el pronombre yo y se refieren a sí mismos como si se tratara de otro. Por ejemplo: Vicente, no dice: « Yo (voy) al parque, sino: «Vicente (va) al parque».

Otra característica de su modo de hablar es la ecolalia: Repiten frases que han oído, pueden recitar poemas, canciones, fragmentos de conversaciones de la televisión o de la radio, etc.

Su entonación suele ser monótona, desprovista de afectividad. Se echa en falta la implicación personal en lo que dice.

Eludir la implicación subjetiva no es exclusivo de la persona que padece autismo. Recordemos expresiones como: se dice, me han dicho, he oído, me cuentan, como diría mi abuelo, tengo un amigo que dice,…Cuando hablamos en estilo indirecto cargamos la responsabilidad de lo dicho sobre otro, nos borramos como sujeto.

Hay personas que son grandes conversadores si se trata de un tema que no les atañe; pero enmudecen si la ocasión requiere hablar de sí mismos o pronunciarse sobre algo.

Obviamente, hay diferencias entre el habla de la persona con autismo y la de aquellos que no lo padecen; pero el resultado es el mismo: el sujeto no se hace cargo de lo que dice; es otro. Pueden alegar el adagio latino: «Relata refero».

Frente a estos fenómenos, que son predominantes, encontramos en las personas con autismo un acto de habla que sorprende a los padres y educadores. Se trata de lo que algunos investigadores – empezando por Leo Kanner – han constatado: En situaciones de tensión los autistas hablan «de verdad». Un paciente, muy apegado a un xilófono, le gritó a su prima que lo había cogido: «¿Qué haces con mi xilófono?». La sorpresa de los familiares fue enorme pero el niño se angustió mucho tras hablar «de verdad».

La conclusión es clara: Para los autistas y también para algunas personas que no padecen autismo, aunque en menor grado, responsabilizarse de lo dicho, angustia. De modo que, eludir esa responsabilidad, es una forma de protegerse contra la angustia.

¿Será posible ayudarle para apaciguar esta angustia?
Fuente: diariodeleon.es

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,