6 razones por las que tú orina huele extraño o diferente a lo normal

6 razones por las que tú orina huele extraño o diferente a lo normal

Algunas veces resulta molesto, vergonzoso y preocupante, el olor que tiene la orina; sí eres una persona con hábitos saludables, la cual cuidas tu alimentación, realizas ejercicio y tomas suficiente agua, la orina no tiene olor; de lo contrario puede tener distintos aromas, colores y espesor.

Existen diferentes causas por las que la orina huele mal, entre ellas, está la alimentación, consumir medicamentos o tener algún tipo de enfermedad. Sin embargo, no es para alarmarse, modificando algunos hábitos y conociendo a las razones se puede controlar.

La urea es la sustancia responsable del olor de la orina. La cantidad de está en la sangre permite detectar si los riñones funcionan adecuadamente, cuando mayor es la concentración de urea el olor es más fuerte, además que se puede percibir fácilmente debido a que el color cambia a ser más amarillo y su espesor es más denso.

Para descartar que el mal olor sea causado por una enfermedad, lo recomendable es aumentar el consumo de líquidos (de preferencia agua natural), hasta lograr que está tome un color casi transparente; algunas veces con tres litros al día es suficiente.

  • Las razones por las cuales tú orina huele extraño son:

  • 1. Alimentos

    La mayoría de los alimentos y suplementos alimenticios contienen vitaminas B-6, que provoca el mal olor en la orina, como por ejemplo: los plátanos, el salmón, pavo, pollo, papas y cereales.

    También el alto contenido de azufre en los alimentos como: los espárragos y el ajo, cambia de inmediato el olor y color de la orina, como si te hubieras comido una col podrida. Sin embargo, no hay de que alarmarse, con solo tomar agua se resuelve el problema. El ajo tiene efectos antimicrobianos sobre la orina, así que al consumirla es un beneficio, a pesar de provocar mal olor.

    Las bebidas como: el alcohol, café, té o refrescos son diuréticos, por lo tanto después de consumirlos es probable que sientas ganas de orinar constantemente, lo que puede causar deshidratación, provocando que el ácido úrico o cualquier otra sustancia química en la orina se concentren y produzcan un fuerte olor.

  • 2. Bacterias

    La mayoría de los casos el olor es por causa de bacterias, cuando la orina tiene un olor suave y dulce es probable que sea por una diabetes no controlada o alguna enfermedad del metabolismo como por ejemplo las más recurrentes al mal olor son: Fistula en le vejiga (una conexión anormal entre un órgano o vaso sanguíneo producto de una lesión o cirugía), infección vesical, carencia de líquidos en el cuerpo, insuficiencia hepática.

  • 3. Mal funcionamiento del cuerpo

    Cuando la insulina en la sangre es escasa se producen unos compuestos químicos llamados cetonas, provocando que el cuerpo utilice la grasa como fuente de energía. Cuando la orina contiene cetonas, por lo general es un indicio de que el cuerpo está usando la grasa como energía en vez de utilizar la glucosa.

  • 4. Infecciones urinarias

    Seguramente has sufrido en algún momento de tu vida una infección urinaria. Es esa sensación de necesitar orinar y que al hacerlo provoca un terrible ardor que hasta la piel se eriza. Por lo general estas infecciones son producto de bacterias presentes en la orina, que con solo tomar antibióticos se controla y desaparecen los síntomas.

  • 5. Deshidratación

    Aunque no lo creas es fundamental tomar agua para que el cuerpo funcione correctamente. Cuando no bebes líquidos, la orina produce un aroma a amoniaco, cambiando su color a uno amarillo o anaranjado. Todo ello, es por tener una deshidratación leve.

    Si detectas debilidad, cansancio o que se te olvidan las cosas, entonces debes visitar a tu medico inmediatamente, puesto que estarás sufriendo de deshidratación grave.

  • 6. Enfermedades genéticas

    Entre ellas está la Fenilcetonuria, que es una afección que no tiene cura y que genera la incapacidad para descomponer un aminoácido. Provocando mal olor en la orina, además de otros síntomas como retrasos mentales, disminución de la pigmentación de la piel entre otros.

    Otro tipo de enfermedad genética es la cetoaciduria, que hace que la orina tenga un desagradable olor, lo que provoca que el cuerpo no sea capaz de descomponer algunos aminoácidos del cuerpo.

    Con solo tomar suficiente agua, cambiar algunos alimentos y visitar al médico para descartar posibles enfermedades como diabetes, la orina volverá a tener un color normal y no tendrá olor. Recuerda que la salud es lo más importante. ¡Cuídate!

 

Original.

0 Comentarios desactivados 757 20 enero, 2017 Compartamos enero 20, 2017