4 síntomas tempranos de que tu pequeño puede padecer autismo

Bebé

Una de las cosas que merecen toda la atención de los padres es el detectar cualquier tipo de anomalía en el desarrollo de los hijos. Existen algunas enfermedades no se logran descubrir a tiempo por la falta de información, sin embargo, se recomienda estar alertas cuando se trata de la salud y el bienestar de los pequeños de la familia.

Uno de los trastornos que afecta el desarrollo de los niños es el autismo, identificar los síntomas a tiempo, promete mejorar la calidad de vida, al trabajar las habilidades que afectan su potencial.

El autismo es un trastorno neuropsicquiátrico, conocido como TGD o TEA, que se caracteriza por la dificulta en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta repetitivos.

La Asociación de Pediatría Americana se ha preocupado para lograr detectar el trastorno a tiempo, por lo que muchos especialistas entrevistan a los padres con niños a partir de los 18 meses de edad o antes, para descubrir un historial que alerte posibles casos de retraso en el desarrollo de los niños. El instrumento se conoce como»cribaje» que es un cuestionario para detectar posibles causas de autismo en niños.

  • Síntomas que hay que detectar

  • 1. Comunicación social

    Se trata de la ausencia de la comunicación o un carácter anormal en su desarrollo, por ejemplo: el bebé puede desviar el contacto visual, llorar todo el tiempo sin causa alguna, le puede costar trabajo calmarse, no sonríe a partir de los 3 meses de edad, falta e interés por interactuar como en los juegos o se rehúsa a tener contacto físico.

    Incluso no muestra atención cuando se le llama por su nombre, no señala los objetos a partir de los 11 meses, además puede ser que los bebés no coordinen en la vocalización y gestos al momento de comunicarse, es decir no balbucea al año de edad.

  • 2. Juegos

    Desarrollan dificultad en la imitación de acciones con los objetos, explora, alinea, da vueltas constantes, apila y observa los objetos por largos periodos de tiempo, sin utilizarlos.

  • 3. Ausencia en el lenguaje y cognición

    Se puede detectar cuando los bebés a partir de los 7 meses no buscan un objeto que se les ha caído, ausencia de balbuceo, realiza sonidos extraños, no dice más de tres palabras a los 14 meses, las palabras que mencione son repetitivas o extrañas, algunas veces no comprenden instrucciones sencillas como «ven aquí», «mira», tono de voz inusual.

  • 4. Dificultar en las funciones sensoriales

    Fijación visual anormal por ejemplo: observan la luz o cosas que se mueven de manera repetitiva como la lavadora, inspección inusual de objetos, temor a los sonidos y formas de estimulación sensorial, miedo al estar en sitios reducidos, no toleran ciertos sabores y texturas, llorar cuando se baña.

    Poca actividad o muy alta en la motricidad fina y gruesa (correr o dibujar), algunas veces los niños presentan conductas repetitivas como balancearse, pararse sin rumbo, caminar en círculos.

  • 1. Terapia conductual

    Consiste en el entrenamiento de comportamientos empleado la psicología conductista, donde se estimula a los niños a realizar acciones deseables y limitar las incesables. Es la enseñanza por medio de repetición con premios y castigos.

  • 2. Programa de educación especial

    El objetivo es mejorar el desarrollo del lenguaje y la interacción con otras personas. Ayudando a la integración social.

  • 3. Farmacoterapia

    Prescripción medica en caso que los niños no respondan a otros tratamientos.

    Lograr detectar a tiempo el autismo es fundamental para descubrir algún tratamiento que ayude a mejorar su desarrollo físico, social y emocional. Con amor, integración y apoyo de los padres los hijos crecerán felices y podrán tener una mejor calidad de vida.

 

 

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