10 datos sobre la esclerosis múltiple

10 datos sobre la esclerosis múltiple

Nos dimos a la tarea de hablar con el doctor José Flores, neurólogo experto en la materia que nos dio los 10 datos básicos sobre ésta enfermedad. Te los dejamos para que te informes.

  1. ¿Qué es la esclerosis múltiple?

Según la Academia Mexicana de Neurología, la esclerosis múltiple es unaenfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. Éste ataca repentinamente a la mielina de las neuronas, vaina que las recubre y permite la transducción de señales eléctricas.

Esclerosis múltiple

 

  1. ¿A quiénes afecta?

La esclerosis múltiple es casi tres veces más frecuente en mujeres, pero afecta más gravemente a los hombres. Es una enfermedad de jóvenes, presentándose comúnmente entre los 16 y los 20 años de edad que progresa de manera lenta.

  1. ¿Qué tan común es en México?

Afortunadamente, México es una zona catalogada como de “bajo riesgo”, ya que sólo la presentan de 12 a 15 personas por cada 100 mil habitantes.

  1. ¿Es hereditaria?

No, por que no se pasa de padres a hijos, lo que tiene es susceptibilidad genética, es decir, que si perteneces a tal o cual raza tendrás una mayor dispoción a padecerla. Por ejemplo, la esclerosis múltiple es más común entre personas caucásicas, y está prácticamente ausente en poblaciones indígenas.

  1. ¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con esclerosis múltiple se sienten muy cansadas y débiles. Pronto, comienzan a perder el equilibrio y a sentir rigidez en sus brazos y piernas, a veces hasta perdiendo la sensibilidad. Las alteraciones en la vista también son comunes.

  1. ¿Cómo evoluciona la esclerosis múltiple?

Como la enfermedad es crónico-degenerativa, las personas que la sufren tardan tiempo en presentar síntomas. El doctor Flores explica que en una fase preclínica sólo hay manifestaciones radiológicas, más no sintomáticas. Ya en la fase remitente-recurrente, las personas presentan “episodios” sintomáticos, que representan picos de actividad patológica. Sin embargo, durante este periodo, los pacientes no sufren de discapacidad alguna. Es hasta la fase secundaria progresiva (que suele presentarse entre diez y quince años después del primer brote) que la discapacidad comienza a desarrollarse. Según Flores, aproximadamente 50% de los pacientes sufren esta etapa de la enfermedad.

  1. ¿Cómo puedo saber si tengo esclerosis múltiple?

Los métodos de diagnóstico incluyen una volumetría de tejido cerebral (estudio que mide la cantidad de tejido cerebral que tiene una persona a lo largo del tiempo para ver si disminuye), la medición de aminoácidos en el líquido cefalorraquídeo y el examen RELACCEM, que mide el deterioro cognitivo.

  1. ¿Se puede prevenir?

Sí. Mientras más pronto se diagnostique la enfermedad y se comience con un tratamiento apropiado, más tardará en aparecer algún tipo de discapacidad (si es que aparece).

  1. ¿Y si ya tengo síntomas, cómo la trato?

El tratamiento debe estar completamente individualizado para cada caso, ya que el tipo y la gravedad de los síntomas son variables. Actualmente ha habido muchos avances farmacológicos: el natalizumab y la teriflunomida son algunos ejemplos de medicamentos emergentes que han demostrado ser muy efectivos. Así mismo, en la Universidad de Dusseldorf se están llevando a cabo experimentos que buscanremielinizar las neuronas para revertir los efectos de la enfermedad. Te dejamos laliga para que cheques el dato.

  1. ¿A dónde puedo acudir para obtener ayuda?

En México, hay 28 asociaciones registradas en EMMEX (Esclerósis Múltiple de México A.C.) a nivel nacional que pueden proveer ayuda para las personas que padecen de esta enfermedad. Si estás interesado, accede aquí para localizar un grupo cercano.
Fuente: Quo.mx

0 comentarios 5235 01 agosto, 2013 Esclerosis Múltiple agosto 1, 2013

Comentarios

  1. 機場送花 dice:
    Nice job, it’s a great post. The info is good to know!

Buscar